Pàgines

dijous, 10 de maig del 2012

Col·laboració internacional; camí de la Xina!

“Campamento de la Esperanza: Diagnostican la ilusión”


La Asociación de Familias Adoptantes en China (AFAC) nace en 1996 fruto del esfuerzo y el trabajo de familias que desearon con fuerza cambiar lo existente e ir a adoptar a China. Actualmente cuenta con unas 1.100 familias asociadas de toda España (datos de Diciembre de 2011). Tiene su sede en Barcelona. 



AFAC llevará a cabo un nuevo proyecto: “Campamento de la Esperanza: Diagnostican la ilusión”

Los orfanatos en China están llenos de niños/as que sufren algún tipo de necesidad especial. La falta de recursos económicos de estos centros no les permite hacer un reconocimiento médico a todos los niños/as.

Este proyecto tiene como objetivo hacer llegar el conocimiento y la experiencia de los médicos de nuestro país para diagnosticar y hacer un buen expediente médico a estos niños/as. Sólo así serán declarados niños/as adoptables por la vía de adopción de niños/as con necesidades especiales o Pasaje Verde (PV).

El Centro Chino de Adopciones (CCCWA) creó hace unos años, una vía alternativa de adopción para los niños/as con necesidades especiales. El CCCWA veía como familias que no estaban preparadas para el cuidado de niños/as/as con determinadas patologías, devolvían a estos pequeños a los orfanatos, a las pocas horas de estar con ellos en China.

En la actualidad, los niños/as con necesidades especiales, que sufren algún tipo patología y/o que requieren para su cuidado específico algún tipo de tratamiento médico dedicado, son adoptados por una vía alternativa a la ordinaria, es la llamada Pasaje Verde.

Para un orfanato, la elaboración de un expediente de adopción por PV es mucho más costosa, que la de un expediente ordinario, puesto que en el primero se requieren la intervención de médicos, cuidadores especializados y evidentemente el gasto sanitario que suponen tanto el diagnóstico como las operaciones que se requieran para este pequeño o pequeña. Una vez el menor está diagnosticado, pasa a formar parte de la gran familia de los Niños/as que Esperan, esperan en el Green Walk. 

Lugar de ejecución del proyecto Orfanato de Shi Yan Social Welfare Institute de la provincia de Hubei. La elección de este orfanato obedece a varios motivos: 
  • La principal fue que, al estar cerrado a adopción internacional, era la manera de dar una oportunidad a los/as pequeños/as que viven allí de encontrar una familia, ya que de otra forma estos niños/as no dejarían jamás la institución. Con este proyecto se llega al acuerdo de que, en el momento de su finalización, aquellos niños/as que sean adoptables pasen directamente al circuito adoptivo.
  • Además, al estar cerrado a adopción internacional, no recibe tantas ayudas externas como otros orfanatos cuyos pequeños/as han sido adoptados en el extranjero. Con lo que sus ingresos son limitados, y eso se traduce en que el orfanato no tiene recursos para poder curar a los niños/as con patologías que requieran hospitalización.

La intención de este proyecto es la de llevar a cabo un trabajo directo en los orfanatos, consistente en la realización de un examen médico de estos niños/as por un equipo de pediatras, que mediante su diagnóstico permita determinar un tratamiento y posteriormente la tramitación de la correspondiente documentación para que estos niños/as puedan pasar a formar parte de niños/as adoptables por la vía de PV. 



A aquest projectre s'han apuntat dos col·legues pediatres de Lleida. La Dra. Albana Puig i la Dra. Laura Minguell. 
Els desitgem molta sort i motles experiències i que sàpiguen que des de Ponent els donem el nostre suport. 


Albana Puig i Laura Minguell

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada