dilluns, 26 d’abril de 2010

Compartim el temps

Campanya de la Generalitat de Catalunya dirigida a implicar a tota la societat catalana en l'assoliment d'un repartiment més equitatiu de les feines domèstiques i de cura entre totes les persones membres de la família. 














Inclou una "capsa d'eines" amb material educatiu. 












i una "piràmide de les tasques domèstiques"....


diumenge, 25 d’abril de 2010

La indústria alimentària

Doctor, recete este yogur

Firmas de alimentación y aguas visitan a médicos para que recomienden sus productos - Nueva vía de promoción ante el rigor publicitario

RAFAEL MÉNDEZ 24/04/2010


La UE se ha puesto seria con la publicidad de los alimentos que prometen beneficios para la salud. Quiere acabar con los falsos mensajes. Yogures que prometen favorecer la flora intestinal, leches que proclaman cubrir todas las necesidades de Omega 3... La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha recibido 4.637 peticiones de empresas que quieren vender las supuestas bondades de sus productos. Y del millar que ya ha analizado, sólo un 20% han pasado el filtro de los científicos que las examinan. Ante la severidad de la EFSA, hay compañías que han optado por retirar su petición. El pasado 15 de abril, Danone anunció que renunciaba temporalmente a la publicidad solicitada para Actimel y Activia, sus dos productos estrella.

Danone admite que sus comerciales informan a doctores y enfermeras
La UE ha 'tumbado' ya el 80% de los anuncios de comida 'saludable'
Marcas de agua 'venden' a pediatras sus bondades para biberones
Sanidad pide a los colegios médicos que no entren en la promoción


Esto puede significar que la publicidad en televisión de alimentos con enormes beneficios para la salud se apaga. Pero no implica que las empresas hayan renunciado a anunciar lo saludable. Al igual que las farmacéuticas promocionan sus medicamentos en las consultas de los médicos, algunas firmas de alimentación han comenzado a ir por los

diumenge, 11 d’abril de 2010

Encara no ho tenim clar?


 Article publicat a El Pais,  10 d’abril de 2010 

Cataluña recurre a los médicos extranjeros para cubrir vacantes


Los facultativos extracomunitarios colegiados en 2009 son el 57%

JOSEP GARRIGA - Barcelona - 10/04/2010

¿Cuántos médicos faltan en Cataluña? Esta es la pregunta que se formulan regularmente la Administración catalana y todos los colectivos sanitarios, desde el colegio de médicos hasta las dos patronales hospitalarias y los sindicatos. Y nadie sabe responderla porque sencillamente no existe un registro oficial y ante la falta de datos -sólo el Instituto Catalán de la Salud conoce los suyos- tampoco pueden realizarse prospecciones futuras.
“Siete autonomías superan a Cataluña en número de médicos por usuario”
“Anestesistas, pediatras y ginecólogos, los más demandados”

No obstante, hay algunos elementos ciertos y demostrables. Primero, Cataluña ha tenido que recurrir a los facultativos extranjeros -sobre todo suramericanos- para cubrir las vacantes por la escasez de autóctonos. Segundo, la alta nota de corte que piden las facultades catalanas frena la entrada de muchas vocaciones. Tercero, el Departamento de Salud admite que, según sus cálculos, el 10% de los médicos de familia en Cataluña están sobresaturados, pues tienen asignados 1.700 pacientes cada uno (cuando lo idóneo sería 1.500). Y cuarto, Cataluña, en comparación con los países de la OCDE, tiene una de las ratios más elevadas de facultativos por habitante: 3,7, frente a los 3 de media. A pesar de ello, el déficit de algunas especialidades médicas persiste como mal endémico: en Cataluña faltan médicos de familia, anestesistas, ginecólogos, pediatras y psiquiatras, y principalmente, enfermeras. Cataluña debería tener el doble de técnicos sanitarios y alcanzar los 1.200 por 100.000 habitantes. En la actualidad tiene la mitad (613).
Cataluña no es una isla en su entorno y ha sufrido, como el resto de las comunidades españolas y los países europeos, dos fenómenos que lastran su sistema público de salud: el envejecimiento de la población y la llegada masiva de inmigrantes. El número de tarjetas sanitarias en Cataluña supera los siete millones y el incremento en los últimos cinco años supera el medio millón. Pero además tiene una de las ratios más elevadas de frecuentación al médico: nueve visitas por persona y año (7,02 en el ICS), frente a las 2,7 de países como Suecia. Pese a ello, los usuarios valoran con notas superiores al 8 el sistema de salud.
El número de facultativos extranjeros en el Colegio de Médicos de Barcelona (véase el cuadro adjunto) no ha parado de crecer en una década y el año pasado ya representaron más del 57% de los colegiados. Respecto al total, suman el 15,6%.

dijous, 8 d’abril de 2010

Entrevista a Imma Sau

Entrevista publicada a El Periódico el dia 7 d'abril de 2010


LA ENTREVISTA CON LA PEDIATRA
Imma Sau: «Los hijos de los inmigrantes acabarán con la ablación»
. Es una referencia para los pediatras de Girona que luchan contra la ablación de clítoris y atienden a niñas cuyas familias emigraron desde África. 

ÀNGELS GALLARDO
Si eres pediatra y un 30% de las niñas que atiendes son hijas de personas nacidas en países donde mutilan los genitales de las mujeres, no te puedes limitar a vigilar si esas pequeñas tienen caries dentales. Este es el razonamiento que se hizo Imma Sau (Barcelona, 1959) cuando decidió impedir que en su zona de actuación se tolerase la ablación de clítoris. Ha informado a cientos de pediatras sobre esta práctica, que el Código Penal español castiga con 12 años de cárcel.

–¿La mutilación genital de las niñas africanas es un tema molesto para los pediatras de aquí?
–Molesto, no. Es un tema que se desconoce y existe miedo a faltar al respeto a alguien. Pero si tienes claro que es una vulneración de los derechos de esas niñas, has de actuar.

–¿Y actúan?
–Las primeras veces cuesta. Cuando los pediatras abordan el problema comprueban que todo es más sencillo de lo que imaginan. Las familias africanas son mucho más permeables de lo que en general se piensa.

–Usted conoce a esas familias.
–Hace más de 15 años que trabajo con africanos, en zonas de Girona de altísima presencia de familias subsaharianas. En el ambulatorio de Olot atendí a 250 niñas de 0 a 15 años cuyas familias habían venido de Gambia, Senegal, Malí, Guinea, Burkina Faso o Mauritania. Ahora trabajo en Santa Coloma de Farners y tengo a unas 80 niñas africanas.

–¿Esas niñas están en riesgo de sufrir una mutilación genital?
–No. Decir eso sería alarmante y obviaría el trabajo que hemos hecho.